Todos los que hayáis tramitado la licencia de apertura de una actividad de las consideradas “calificadas” en Andalucía sabréis que los servicios técnicos municipales requieren lo que suelen denominar un “Estudio Acústico”. Pero, normativamente, ¿qué es un Estudio Acústico?. Todos los que hayáis tramitado la licencia de apertura de una actividad de las consideradas “calificadas” en Andalucía sabréis que los servicios técnicos municipales requieren lo que suelen denominar un “Estudio Acústico”. Pero, normativamente, ¿qué es un Estudio Acústico?. He redactado este artículo para intentar dar respuesta a esta pregunta y a estas otras relacionadas con la anterior:

⇒¿Qué es un Estudio Acústico?

⇒¿En qué se diferencia de lo que denominamos “Certificación Acústica”?

⇒¿Cuándo puede un ayuntamiento requerirnos estos documentos?

⇒¿Quién puede redactar un Estudio Acústico?

⇒¿Quién puede hacer unas medición acústica?

⇒…

En Andalucía, la exigencia y el contenido mínimo de los Estudios Acústicos viene definido en el artículo 42 del Decreto 6/2012. De la lectura del mismo se desprende que

“un Estudio Acústico es un documento que define las medidas correctoras que se deben implantar en una actividad para que, una vez entre en funcionamiento, se cumplan todas las normas de calidad y prevención acústicas de aplicación. Este Estudio Acústico debe ser previo a la entrada en funcionamiento de la actividad y debe acompañar al proyecto de actividad que se redacta para la solicitud de licencia municipal.”

 Pero entonces, ¿por qué la mayoría de los ayuntamientos piden el Estudio Acústico una vez que las obras ya han terminado?. En mi opinión esto se debe a que se confunde el Estudio Acústico con la Certificación Acústica.

 “La Certificación Acústica viene definida en el artículo 49 del Decreto 6/2012 y consiste en un documento que plasma los resultados de las mediciones acústicas realizadas y se “certifica”, si fuese el caso, el cumplimiento de las exigencias acústicas de aplicación.”

Si es así, ¿cuándo pueden requerirnos la presentación de un Estudio Acústico?. acustica particulares

Según lo indicado en el artículo 42 del Decreto 6/2012, cualquier actividad o instalación productora de ruido y vibraciones que genere niveles de presión sonora iguales o superiores a 70dBA requiere, para su autorización o licencia, de un estudio acústico. ¿Y qué actividades son estas? Existen muchos artículos técnicos, ordenanzas municipales y bibliografía con valores estadísticos del nivel de ruido de diversas actividades. Sin embargo, la única forma 100% fiable de determinar el nivel de ruido de una actividad es mediante la realización de mediciones acústicas in situ. Por lo tanto, es una buena idea realizar esta medición rápida para determinar y justificar si una actividad requiere o no de un Estudio Acústico. Ahora bien, si la actividad analizada emitiese un nivel de ruido de 70 o más dBA, el Ayuntamiento debería requerir los 2 documentos que hemos comentado anteriormente. Estos son:

⇒El Estudio Acústico que deberá acompañar al proyecto de actividad.

⇒La Certificación Acústica con anterioridad a la puesta en marcha o funcionamiento de la actividad.

¿Quién puede redactar un Estudio Acústico? La respuesta a esta pregunta, le pese a quien le pese, es clara: cualquier persona que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

⇒Que posea titulación académica habilitante. En mi opinión esta es: arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería, ingeniería técnica o máster en ingeniería acústica.

⇒Que haya trabajado en el campo de la contaminación acústica durante más de 5 años y haya realizado un mínimo de 20 estudios o ensayos.

Pero la cosa no están sencilla si la pregunta fuese: ¿Quién puede realizar una medición acústica? Las mediciones acústicas sólo pueden ser realizadas (ver art. 49 del Decreto 6/2012) por personal técnico competente que, además de cumplir alguno de los 2 requisitos indicados anteriormente, forme parte de un Laboratorio de Control del Calidad en la Edificación que tenga implantada la norma UNE-EN ISO 17025:2005. ¿Y cómo sé si un laboratorio de mediciones acústicas tiene implantada dicha norma?. Los laboratorios de control de calidad en el edificación en España están regulados por el Real Decreto 410/2010. En la siguiente web podéis ver el listado de dichos laboratorios en España:

http://www.codigotecnico.org/web/galerias/archivos/Registro_laboratorios/20140905_Laboratorios.pdf

Y ahora la pregunta clave: si yo soy el promotor de una actividad (restaurante, colegio, peluquería), ¿qué me puede aportar un buen Estudio Acústico? En mi opinión, este documento debe definir las soluciones constructivas necesarias para:

⇒Conseguir un confort acústico para mis clientes y usuarios. Es decir, que en mi restaurante no haya mucho “eco”, o que en mi aula se entienda correctamente a los profesores.

⇒Conseguir que los ruidos generados en mi local no produzcan contaminación acústica en las viviendas o receptores cercanos.

⇒Conseguir una protección jurídica en caso de denuncias de vecinos.

⇒Conseguir minorar los costes de las obras de construcción o adecuación del local, utilizando los equipos y las técnicas más sofisticadas.

⇒Dar respuesta a los requerimientos administrativos que nos hayan realizado.

Es decir, un buen Estudio Acústico no sólo debe servir para satisfacer el requerimiento que nos haya podido hacer el ayuntamiento, sino que además le va a dar un valor añadido a tu local con el menor coste posible. Invirtiendo los recursos necesarios en la redacción de un buen Estudio Acústico previo ahorrarás tiempo y dinero.

En estudio15 disponemos de la tecnología más avanzada para determinar cuáles son las soluciones constructivas más económicas para cumplir los requisitos acústicos básicos. En próximos artículos hablaremos de estas tecnologías y cómo pueden ayudarnos a resolver nuestro problemas acústicos.